1 1 1 2 1 1 3 1 1 4 1 5 1 1 6 1 7 1 8 1 9 1


La Importancia de la Diversión de Gopala Amir Yaffe

La gente habla acerca de la importancia de la salud y el ejercicio, de la educación y de la disciplina, ¿pero que pasa con la importancia de la diversión? En la vida de los adultos, hasta en las vidas de los niños, la diversión es un elemento a veces descuidado y descartado como algo de poca importancia. Pero la diversión tiene muchos beneficios:

  • ¡Te hace feliz! ¡Woo-hoo! ¡Endorfinas!
  • Es un ambiente mucho más sano en el cual aprender, a comparación con el miedo
  • Ayuda a soltar la tensión
  • Crea un espacio para explorar y soltar emociones no procesadas
  • Es un espacio donde aprendemos a interactuar y comunicar con otross
  • Puesto que la diversión siempre implica interacción con otros, mientras nos divertimos aprendemos a jugar y a vivir bajo ciertas reglas de respeto mutuo, siendo ésta, ¡la única manera de mantener la diversión en acción!

¡Diviértete Amigo!


Inclusive en psicología y medicina moderna, los médicos han reconocido la importancia de ser feliz. Una buena salud es imposible sin felicidad y por eso prescriben Prozac y otros medicamentos que “levantan el ánimo” a muchos pacientes cuando se quejan de dolores y otras enfermedades (1).

También existen técnicas médicas cómo la Terapia Médica de Risa y Clown que han sido comprobadas en el fortalecimiento del sistema inmunológico, el mejoramiento de la salud y la manera en que los pacientes enfrentan su enfermedad. Se ha comprobado que el humor casi duplica las posibilidades de que una mujer se quede embarazada después de una fertilización in-vitro (2, 3, 4, 5).

Cuando nos divertimos, nos salimos de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones y nuestros patrones de pensamiento usuales. Así que, divertirse es un tipo de meditación, y uno muy necesitado.

Divertirse es un servicio social indispensable que debe ser administrado mucho más frecuentemente en nuestra sociedad, la cual considera el trabajo y producción como valores más elevados que la diversión y la felicidad. Y porque la diversión y la felicidad son un encuentro social, cuando nos divertimos, inevitablemente hacemos más felices a los demás. Es una buena manera de promover salud y bienestar mundial.

Familias y comunidades apenas pueden sobrevivir sin que la diversión sea parte de su rutina. La diversión es simplemente la mejor manera de aliviar la tensión en cualquier relación, ya sea personal o profesional. Es una actitud más que una acción. Si pudiéramos mantener una actitud de diversión en nuestras vidas, podríamos prevenir la acumulación de la tensión. Si todos lo hiciéramos, crearíamos paz mundial. Divertirse es mucho más divertido que pelearse y estar de malas.

Algunas personas “espirituales” creen que se aprende más rápido a través del sufrimiento; pero la diversión y la felicidad conforman un ambiente mucho más rico en el cual aprender. ¿Porqué no se pueden aprender las mismas lecciones a través de la alegría? Aprendemos solo, o mayoritariamente, a través de nuestras experiencias, pero no sólo a través de las difíciles. ¿Y qué convierte esas experiencias en malas? ¿No es nuestra actitud? Así que, ¿porqué no abordar la vida con una actitud divertida? Definitivamente, será una actitud ganadora!


Yoga es una práctica de actitud, la cual la convierte en yoga o no. Si haces las posturas pensando en cuanto odias a una persona, no estás haciendo yoga. Por otro lado, si estás corriendo o haciendo el amor apasionadamente con tu pareja y tu mente está totalmente presente, estás haciendo yoga. Yoga está en la mente. Yoga es lo que piensas, no lo que haces. Yoga es PORQUE lo haces; es tu actitud.

La felicidad es una actitud también. Y, como yoga, es algo que debe ser practicado, especialmente si hemos cultivado el hábito opuesto durante nuestra vida.

¡Haz algo divertido cada día! Si aparecen pensamientos pesimistas, sacúdelos con más diversión. No dejes que los pensamientos tristes se poseen de ti, mientras más tiempo los dejes ahí, más difícil será arrancarlos de raíz. No es difícil arrancar malas hierbas, pero es una historia totalmente diferente cuando echan raíces profundas.

Una de las mejores maneras de ser feliz, es no tener tiempo para pensar en lo triste que estás. Mantente ocupado con algo divertido, ayudando a otros a ser felices o a satisfacer sus necesidades. De cualquier manera, ser feliz es una búsqueda desinteresada, separada del ego. La tristeza y la solemnidad son egoístas y sus efectos negativos se contagian. Pero cuando estás feliz, eres una luz en el camino de los demás, haciendo más ligeros sus corazones e iluminando sus caras con sonrisas.

He visto a mucha gente infeliz en los ashrams, como en otros lugares. Yo también he sido infeliz en ciertos momentos. Es un sentimiento en el cual te hundes cuando tu propósito no está claro, cuando no estás seguro de porque estás haciendo las cosas que haces. Y aumenta mientras más te quejas…no es divertido. Es un sentimiento válido, pero es estúpido. No beneficia a nadie, mucho menos a ti. A veces, necesitas ser extremo para salir de ello. A veces necesitas un buen amigo. Pero que tal empezando desde hoy, con un pequeño paso, ¡sólo sal y diviértete!

La espiritualidad no se puede medir por cuanto medites o si usas blanco o naranja o si dices Namaste. Todas estas cosas son inservibles y pretenciosas. La felicidad está aquí y ahora dentro y alrededor tuyo. Está en tu cuerpo y en el mundo como en tu corazón y en tu alma. Vamos, ¡déjalo brillar!

¡Las personas necesitan relajarse! Ay, yo soy muy pesado a veces…por eso amo enseñar yoga a niños, ¡porque me recuerda que la vida se trata de jugar, explorar y divertirse!

En yoga decimos que lo divino es Ananda, “bliss” en inglés o “dicha” en español. Mientras más feliz seas, más cercano estás a esa dicha o Dios. No te amarres a todas esas reglas y prácticas. ¡Libérate! ¡Vive tu vida como sea que la quieras vivir! ¡Permite que esa dicha estalle desde tu interior como el sol naciente! Esto es yoga real.

1. http://www.healthcentral.com/chronic-pain/find-drug.html

2. http://en.wikipedia.org/wiki/Clown_Care

3. http://getbetterhealth.com/can-medical-clowning-improve-in-vitro-success/2011.02.10

4. http://www.babycenter.com/204_medical-clowns-may-boost-ivf-success_10345769.bc

5. http://www.e-bility.com/articles/clowndoctors.php